Invertí más de cinco años trabajando como trainer(*) en temáticas que hoy se denominan genericamente "Soft Skills" y fui testigo del impacto que tienen las habilidades(skills) asociadas con la Inteligencia Emocional en el autodesarrollo de las personas.
Aquellos procesos que nos ayudan a crecer y resultan en progresos importantes, requieren de un compromiso completo del individuo, una reingeniería de uno mismo.
El ejercicio de revisar dentro de cada uno de nosotros para relevar, en primera instancia, el estado actual de nuestros atributos y habilidades personales, nos pone frente al espejo de lo que somos y lo que creemos ser.
Mirar hacia adentro cuando uno necesita encontrar una solución, nos da la oportunidad de ‘bucear’ en nuestro poder de reserva, la ventaja de la cercanía y los beneficios de salir fortalecido si somos capaces de hacer lo necesario con nosotros mismos.
Se dice que el optimismo, la responsabilidad, el entusiasmo, la motivación, el buen humor, la integridad, tomar decisiones, resolver problemas y administrar nuestro tiempo, son algunos de los atributos personales en los que debemos prestar atención, teniendo siempre presente que los procesos de mejora continua también son aplicables con uno mismo.
Y como se trata de vivir en una sociedad, trabajar y obtener resultados, nuestra capacidad de relacionarnos con los demás, es un factor clave de éxito en cualquier circunstancia laboral y personal.
Entonces la empatía, la capacidad de relacionarnos con otros, comunicarnos, sociabilizar, liderar, enseñar, colaborar, negociar y manejar conflictos forman otro grupo no menor de habilidades (skills) interpersonales que nos pone nuevamente frente con el espejo, solo que esta vez, la imagen la devuelven los demás y puede que no coincida ni con la que pensamos que somos, ni con la que queremos ser, ni con la foto que imaginábamos los demás tenían de nosotros.
Estuve frente a esos espejos más veces de las que me gustaría reconocer y varias circunstancias me trajeron a este blog que di de alta hace cuatro años y recién hoy empiezo a darle vida puntualmente con una cita semanal en cada viernes.
Porque como dicen los gringos… Thanks God it´s Friday !
(*)Trainer Certificado de Dale Carnegie University® (Interpersonal Abilities, Lidership, Sales, Presentations)
No hay comentarios:
Publicar un comentario