Desayuno en América


El sábado pasado, estaba desayunando con mi hijo menor y me quede "colgado" viéndolo tomar la leche, segundos después volví a quedarme colgado, pero esta vez con una frase que había escrita en la parte delantera de su buzo, decía "The man who thinks he can and the man who think he can´t, are both right". Le pregunté si sabía que significaba...y salto su hermano mayor, ofreciendo una explicación con una claridad meridiana, no tuve que agregar ni una sola coma.

Del azar o de mi mujer o vaya a saber de quien, recibía un mensaje directo a mi domicilio mental. Después del primer mate amargo me recompuse y me mantuve pensativo un largo rato.

Doy fe, que el que piensa que puede, termina convenciendo a los demás que puede, a su vez, los demás lo alientan para que pueda. Entonces cuando flaquean las fuerzas y las dudas se instalan, aparecen los que apoyan, los que creen en que él puede: el entorno, los afectos, los compañeros. Se produce el milagro de la retroalimentación como si fuera un espejo, lo que dio (esfuerzo, entusiasmo, energía, determinación, confianza) le será devuelto cuando más lo necesita. Al que piensa que no puede, le ocurre lo mismo, los convence a todos y éstos a su vez, le dan los argumentos que le faltan para justificar que él no puede y quizás nunca pueda.

Pensar que podemos, implica que confiamos en que somos capaces de hacer absolutamente todo lo necesario, que disponemos de la determinación para lograrlo. Cada vez que damos un paso hacia nuestras metas debemos pensar que podemos, porque es una condición necesaria para poder alcanzarlas (aunque sepamos bien que no es condición suficiente).

"Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta." decía Henry Ford. Enfocarnos demasiado en los obstáculos/problemas nos cambia el sentido de nuestra energía y a veces, nos hace pensar que no podemos superarlos (por aquello del árbol y del bosque) y quedamos a medio camino sin terminar aquello que empezamos...

El deporte esta lleno de ejemplos que nos muestran como el haber alcanzado logros, metas, triunfos tiene un impacto tremendo en los deportistas, ya sea un deporte por equipos o individual. En el campo laboral y personal de cada uno de nosotros esta lleno de pequeños y grandes logros, recordarlos y recordar como los alcanzamos, nos permite redescubrir nuestras fortalezas y el descubrir que uno alguna vez pudo, simplemente, nos lleva a pensar que PODEMOS nuevamente.

"Papá, pa, Papá !!!" …Si hijo, que pasa ? (atine a decir mientras volvía al desayuno familiar), "ya termine la leche, me puedo levantar ?" Asentí con la cabeza y mientras se alejaba, lo seguí con la vista fija en su espalda, en su buzo …y me colgué otra vez…

No hay comentarios: