Quién habla más ?

En las reuniones familiares, no importan los años que pasen, al igual que cuando éramos niños, nos juntamos y todos hablamos al mismo tiempo, los abuelos, los tíos, los sobrinos, los hijos…Nos interrumpimos, entrecortamos, cambiamos de tema y todos vamos alzando la voz para poder hacernos oír, ...un verdadero caos comunicacional que se repite más allá de las reuniones familiares.
Tratamos que los demás escuchen que es lo que nosotros pensamos, por otro lado, las otras personas actúan de la misma forma y ninguno se da el tiempo de escuchar al otro, sino que toda la energía esta puesta en decir lo que se esta pensando.
La meta ideal de una conversación eficiente, se alcanza cuando las personas nos damos tiempo para hablar y escuchar, pero como no todos van a leer este post, lo más probable es que el modelo no varíe en absoluto.
Pasa que es tan fuerte el deseo de que los demás nos escuchen que no podemos reprimirlo y peleamos duramente por esa posibilidad, porque también es una forma de desahogarnos, de sacar afuera aquellas cosas que hierven en nuestro interior, como si fuera un volcán a punto de hacer erupción.
Te propongo que en la próxima oportunidad, dejes que sea la otra persona quien más hable, animándola mediante preguntas y repreguntas, éstas últimas son muy importantes, porque están enfocadas al contenido de las respuestas y además de indicar que uno es un oyente eficaz, permiten profundizar el dialogo.
Hace un tiempo atrás, al terminar una reunión después de un par de horas de conversación con un sujeto que solo me permitió participar con dos o tres preguntas específicas, me dijo "Que buen conversador eres !". Me quede sorprendido con esa declaración, desde mi punto de vista solo había apenas participado, pero me quede pensando en el tema...
Resulta que él había hablado de todo lo que quería y yo -sin dudas- lo había ayudado con algunas preguntas y de mi parte había aprendido de este sujeto mucho más que en todas las reuniones anteriores en las cuales había tratado de competir por la palabra.

No hay comentarios: