Aprendiendo a escuchar

Cuando hablamos de comunicación, lo primero que viene a nuestras mentes es el juego infantil (y no tanto) del teléfono descompuesto, en el cuál, una frase pasaba de boca en boca y llegaba totalmente distorsionada al final de un serie de jugadores. Si prestamos atención, este juego aparentemente superficial, nos esta alertando de una situación clave, es tan importante saber escuchar como saber hablar.

Escuchar atenta y activamente son dos factores fundamentales dentro de la comunicación, porque dan por tierra el preconcepto de que escuchar es una situación pasiva. Prestar atención, significa estar pensando en el significado de las palabras que escuchamos, ponernos en lugar del otro y comprender el sentido de los que estamos escuchando. Para lograrlo, simplemente debemos de dejar de pensar en otra cosa, de adivinar, de suponer, de anticipar, de armar nuestra respuesta, al mismo tiempo que escuchamos.

Escuchar activamente es animar a los demás a que hablen de si mismos, de sus ideas y sus emociones. Lograrlo es más simple de lo que parece, se trata de preguntar y repreguntar. La pregunta atinada estimula la respuesta y la repregunta (solo quienes están muy atentos las hacen) se enfoca sobre la respuesta misma, el objetivo es indagar y ayudar a pensar al que habla. Se parece tanto a una conversación, que muchas veces el que más habla no se da cuenta de la diferencia y se siente feliz porque alguien se intereso en él....cómo ? escuchando atenta y activamente!.

La mayoría de nosotros pretendemos hablar primero y solo de aquello que nos importa a nosotros, que los demás escuchen nuestras opiniones y expresar nuestros puntos de vista e ideas sobre lo que sea. Competimos para monopolizar la conversación, y si además logramos imponer nuestra razón a los demás, mejor !!

Aquí esta la clave, todos somos más parecidos de lo que creemos, si somos concientes que los demás quieren ser escuchados tanto como lo deseamos nosotros. Hagamos con ellos lo que queremos que nos ocurra, ESCUCHEMOSLOS!

...porque es una forma de aprender,
...porque es una forma de entender,
...porque es una forma de mejorar,
...porque es una forma de abrir nuestras mentes,
...porque es una forma de descubrir otras respuestas,
...porque es una forma de ayudar a los demás.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Claudio, muy bueno!! me pareció muy gráfica esa frase "monopolizar la conversación", vivimos participando de reuniones de la cuales salimos vacíos, con la sensación de haber perdido el tiempo, de no haber escuchado nada útil, y despues de leerte, me pregunto, será que no se dijo... o solo sera que hemos perdido la capacidad de escuchar??
Gracias por tu tiempo y tu dedicación, me encanta leerte!!

Matilda dijo...

Claudio, me pareció exelente tu artículo y muy realista. Creo que todos debemos saber escuchar para poder hablar. Debemos ser empaticos y entender a los demás, aprender a no juzgar. Y sólo así no nos juzgaran. Muy buen tema, te estaré siguiendo. Te invito que te pases a mi blog, La Boveda Del Buho, con artículos muy parecidos a este. Suerte,
Matilda