El lugar que ocupa el otro

Cuanto cuesta ponerse en los zapatos del otro, ponerse en el lugar del otro o ver las cosas desde el punto de vista del otro!

Cuando estamos empecinados en tener razón o porque estamos convencidos que es así o porque nos conviene, no tenemos en cuenta lo dicho en el párrafo anterior, básicamente porque no es funcional a nuestros intereses.

Que agradable sería que el otro se pusiera en mi lugar y desde allí empezáramos a entendernos !

Y casi seguro el otro esta pensando exactamente lo mismo sobre mí en el mismo momento. Y en un entorno civilizado comenzáramos a negociar y ponernos de acuerdo.

Porque no sucede esto siempre ?

Porque no estamos acostumbrados a llegar a acuerdos mutuos, nos centramos en analizar, evaluar o decidir solo basándonos en nuestras necesidades y luego, buscamos alguna excusa que justifique nuestro accionar.

Tenemos miedo que quizás nunca podamos hacer lo que deseamos o nos conviene, si enfrente nos encontramos con situaciones que ameritan prioridad.

Si tomamos "el punto de vista de los demás" tan solo como otra perspectiva de las muchas que existen (recordemos que al menos hay dos, formas diferentes de percibir algo, nunca menos y muchas veces más de dos), esto nos daría una visión amplia, un panorama más abierto, una chance para encontrar otras soluciones.

Analizar esas posibilidades de interpretación, son una verdadera oportunidad para crecer como personas.  

La próxima vez que le pase… en lugar de hacer este ejercicio mentalmente, invite al otro a participar y háganlo en conjunto.

Usted póngase en mi lugar y yo en el suyo ! …luego encontremos juntos otros lugares desde dónde también podamos ver esta situación.

En ningún libro figura que ser necios es un factor crítico para el éxito.  

No hay comentarios: