Parálisis por análisis

Hace unos años tuve la suerte de conocer a "Don" un profesor de golf muy particular, que utilizaba unas técnicas de enseñanza poco tradicionales y muy efectivas. Fue el primero que me hablo del concepto de parálisis por análisis que esta relacionado con la cantidad de detalles que durante un swing se deben tener en cuenta: posición de la cabeza, pies, hombros, brazos, manos etc. Ocurre cuando un jugador, antes y durante las etapas de cada swing, chequea una y otra vez el cumplimiento de cada recomendación, a punto tal, que nunca termina de lanzar el golpe, porque siempre hay algo para corregir o mejorar en el swing.

ACTUAR, tenés que actuar ! Es la única forma de salir de esta parálisis, de esta trampa que se te presenta a la vuelta de cualquier esquina. Hay un tiempo para la estrategia, un tiempo para la táctica y sin dudas un momento para actuar. La calidad del resultado esta asociado a la ejecución en si misma y si ésta no se lleva a cabo, todo lo que sigue simplemente no sucede...

"El éxito es un CAMINO, no un DESTINO." esto nos dice que aprendemos a medida que nos movemos y que recorremos ese camino, o sea, que ACTUAMOS.

Mientras más cosas realicemos, más puntos de mejoras encontraremos, más experiencia acumulamos, pedimos y recibimos asesoramiento, consejos, con esa información que recibimos, corregimos y ajustamos y volvemos a la acción nuevamente.

Más allá de todos los beneficios directos e indirectos que se puedan percibir en ese círculo virtuoso, tenés que tener en cuenta el ENTUSIASMO que genera la acción, no se ha inventado una forma de medir ese combustible anímico, ni tampoco la ventaja que esto supone.

Sin embargo, muchas veces me he quedado parado analizando una situación hasta que se hizo demasiado tarde y después, dando origen al análisis del "si hubiera o hubiese hecho", escenarios potenciales y alternativas de todo tipo que consumen un tiempo irrecuperable.

De todos los miedos que me vienen a la cabeza en estos momentos: a la opinión de los demás, a las consecuencias, a tener que hacernos responsables, al compromiso, pienso que la mayoría de las veces es: "Tener que aceptar que nos equivocamos". Por alguna razón que desconozco, aceptar nuestro error nos produce una gran inseguridad y la inseguridad nos produce el miedo más primitivo de todos.

Más allá del porque, el camino a la superación pasa por los pequeños logros, las decisiones del día a día, básicamente aplicar a ‘rajatablas’ esta fórmula elemental hasta convertirla en un hábito: DECIDIR y ACTUAR. Esto es, después de tomar una decisión Actúe ! ! ! Cuándo hayas incorporado éste hábito, agrega lo siguiente: PLAZO + (fórmula anterior). Esto es, poner un tope de tiempo para arribar a la decisión, cumplido el mismo, se elige una alternativa y se actúa inmediata e irremediablemente.

Los jugadores de ajedrez saben de esto, además de analizar y decidir movimientos constantemente, tienen un reloj que les recuerda que el tiempo solo se consume y jamás se recupera.

No hay comentarios: